Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
No es novedad que a las sociedades modernas las aqueja el estrés, causado, entre otros, por un ritmo de vida frenético y acelerado. Cansancio, ansiedad, preocupaciones, angustia: todos problemas actuales, literal y simbólicamente.
Distintos estudios comprueban que el estrés puede causar otros problemas de índole psiquiátrica, psicológica y mental, además de causar enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y artritis.
Disminuir los niveles de estrés se convierte, de este modo, en una prioridad.
Recurrir al ejercicio físico puede ser útil para aliviar tensiones y promover sensaciones de calma y bienestar.
A continuación, repasamos algunos mitos y verdades en torno al yoga como posible terapia antiestrés:
-El yoga cuenta con ventajas que facilitan su práctica: VERDADERO
Personas de cualquier edad pueden practicar yoga (incluso niños, supervisados por adultos). No requiere espacios adaptados, instrumentos ni grandes costos. Se puede practicar de modo individual o grupal. De este modo, el yoga es accesible para todos.
-El yoga tiene beneficios antiestrés que nacen del control de la respiración y el estiramiento: VERDADERO
La respiración facilita la relajación, la concentración y el manejo de sentimientos como la ira y la ansiedad, mientras que el estiramiento reduce las contracturas y dolores de la columna vertebral.
-Hace falta aprender la técnica de modo cuidadoso: VERDADERO
Al comenzar se necesita un instructor, porque si los movimientos no se hacen del modo adecuado pueden aparecer lesiones y el yoga sería contraproducente.
-El yoga presenta beneficios durante el embarazo: VERDADERO
La práctica de esta actividad ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Además, mejora la flexibilidad y la resistencia de los músculos para el parto.
-Con la práctica esporádica es suficiente para bajar el estrés: FALSO
El control físico y mental que brinda el yoga se presenta en personas que lo practican de modo sistemático. Se requiere tiempo y constancia para aprender las técnicas adecuadas de relajación y para que estas repercutan en la salud. Sin embargo, con sesiones semanales de 60 minutos ya se registran cambios positivos.
Más allá de todos estos mitos y verdades, lo cierto es que, en general, los estudios avalan la eficiencia del yoga para disminuir el estrés, y comprueban que el ejercicio produce efectos psicológicos positivos como confianza y autocontrol.
Aunque aprender las técnicas adecuadas puede requerir esfuerzo y la constancia sea un factor determinante, vale la pena hacer el intento.