Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Vivir con migraña
Vivir con migraña

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante. 


La migraña es un tipo de cefalea muy frecuente y afecta en promedio al 14 % de la población mundial1,3. Pero ¿sabés quiénes se ven más perjudicados por esta patología? ¿cuáles son las estadísticas a nivel internacional y en Argentina? ¿y cuáles son las características principales de la migraña? Seguramente conozcas a alguien que sufre de migrañas, y es bueno saber el impacto que éstas generan en su día a día. 

La migraña no es sólo un dolor de cabeza sino que consiste en una condición que causa una enorme carga tanto en aquellas personas que la padecen, como también en quienes las rodean y en la sociedad en general1. Altera el fluir natural de roles claves de la vida, como el laboral, académico, social, familiar, entre otras áreas del ámbito personal1.


El impacto de la migraña

¿Sabías que la migraña suele aparecer con mayor frecuencia en personas de entre 15 y 49 años? Siendo la etapa de mayor productividad de la vida, esto genera un impacto significativo en la vida cotidiana.1

Además, la migraña es una patología que no sólo limita el funcionamiento de los individuos durante el ataque en sí (por el dolor de cabeza, las náuseas, vómitos, la sensibilidad a los estímulos ambientales, el empeoramiento con el movimiento), sino que también puede generar ansiedad por la posible llegada de un siguiente ataque y, por ejemplo, puede provocar una dificultad para planear eventos por el temor a ser interferidos por un episodio1.

Además, se han relacionado las siguientes complicaciones con más frecuencia en personas que tienen migraña en comparación a la población general1:

● Mayor riesgo de alteraciones de la salud mental (depresión, ansiedad, , entre otros)1,2.

● Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio y ataque cerebrovascular)1.

● Problemas de sueño1

● Disminución de la calidad de vida relacionada con la salud1


Estadísticas de la migraña

A nivel mundial, la migraña afecta cada año al 18,9% de las mujeres y al 9,8%  de los hombres, lo cual representa alrededor del 14% de la población. Además, se advierte que entre el 5% y el 10% de las personas que sufren de migraña padecen dolores de cabeza más de 15 días al mes.1,5

En Argentina, en el 2019 se realizó un trabajo de investigación en una muestra de 2500 personas con el fin de tener información sobre el alcance de la migraña. El mismo determinó que el 53% de los encuestados sufrió al menos un dolor de cabeza en los últimos 12 meses y se concluyó que en el 9,5% de esas personas el dolor era migraña.4

¿Los desencadenantes? En el 40 % de las personas  el episodio de migraña está relacionado con el estrés emocional, el 11 % lo asoció con dificultades o cambios en los patrones del sueño y un 10% mencionó la relación de los dolores de cabeza con la menstruación o cambios hormonales.¿Los motivos desencadenantes? Los episodios de migraña pueden relacionarse con estrés emocional, dificultades o cambios en los patrones del sueño y en un porcentaje de mujeres pueden relacionarse con la menstruación o cambios hormonales4.


Migraña con perspectiva de género

Las características de esta enfermedad con relación al género son varias. Por ejemplo ¿sabías que si sos mujer tenés más probabilidades de tener esta enfermedad en comparación con los hombres?1 

También suele suceder que las mujeres experimentan la migraña como un cuadro de mayor complejidad (de gran intensidad, con más síntomas asociados y con mayor impacto de discapacidad). A su vez, son ellas quienes consultan más a servicios de salud médicos y de emergencias y que, pese ser diagnosticadas con mayor frecuencia, tienen menor probabilidad de recibir tratamiento a diferencia de los hombres.1

Si bien la migraña es un trastorno muy común con un gran impacto en el día a día de las personas, muchas de ellas nunca han consultado a un médico por esta enfermedad. Por eso, frente a reiterados episodios es importante no ignorarlos y hacer la consulta con un especialista que pueda realizar el diagnóstico adecuado e indicar las pautas a seguir.1

interna vivir con migraña
 

Referencias

1. Burch RC, Buse DC, Lipton RB. Migraine: Epidemiology, Burden, and Comorbidity. Neurol Clin 2019; 37(4): 631-649. 

2.R.B. Lipton, S.W. Hamelsky, K.B. Kolodner, T.J. Steiner, W.F. Stewart. Migraine, quality of life, and depression. A population-based case–control study. Neurology 2000. 55 (5) 629-635.

3. Organización Mundial de la Salud (OMS). “Cefaleas”. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders#:~:text=Entre%20la%20mitad%20y%20las,la%20 poblaci%C3%B3n%20adulta%20del%20mundo. Consultado en Febrero 2023.

4. Poliarquía Consultores. “Encuesta nacional sobre la prevalencia de la migraña en la Argentina”. Disponible en: https://poliarquia.com/es/encuesta-nacional-sobre-la-prevalencia-de-la-migrana-en-la-argentina/ Consultado en Febrero 2023.

5. Dominguez-Moreno R. Nuevos tratamientos contra la migraña. Med Int Mex 2019; 35 (3) 397-405.

PP-UNP-ARG-0791