Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
Diferentes enfermedades - agudas o crónicas - y/o sus tratamientos pueden afectar el sistema inmune de las personas que las padecen. Cualquier alteración en la inmunocompetencia es un factor que predispone a una mayor susceptibilidad para la adquisición de infecciones (1).
Afortunadamente, en la actualidad se dispone de vacunas eficaces y seguras contra múltiples enfermedades graves. A pesar de esto, la aplicación de ellas para la prevención en grupos especiales (pacientes inmunocomprometidos, portadores de enfermedades crónicas, adultos mayores y niños nacidos prematuramente), es aún inadecuada o insuficiente, lo cual sugiere una falta de conciencia en la importancia de la inmunización (1).
¿Quiénes son considerados huéspedes especiales?
Se consideran huéspedes especiales aquellas personas que por distintas condiciones, tales como edad, enfermedad crónica o inmunodeficiencias, requieren una indicación personalizada de vacunación debido a la mayor predisposición para el desarrollo de formas graves de enfermedad frente a la infección por determinados virus o bacterias (1).
Se consideran huéspedes de riesgo (1):
1.Pacientes oncohematológicos, con cáncer de órgano sólido, trasplante de células hematopoyéticas, trasplante de órganos sólidos.
2. Portadores de inmunodeficiencias congénitas.
3. Pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
4. Pacientes asplénicos funcionales (anemia drepanocítica, talasemia mayor trombocitopenia idiopática, linfoma, mieloma, leucemia mieloide crónica, enfermedades por depósito, etc.) o anatómicos.
5. Recién nacidos prematuros.
6. Pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos que produzcan un déficit inmunológico específico, tales como: nefropatías, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, hepatopatías, cirrosis, diabetes, implante coclear, pacientes bajo tratamiento inmunosupresor o corticoideo.
El grado de inmunocompromiso que conlleva cada una de estas entidades difiere y debe ser determinado y conversado con el médico tratante a fin de definir el esquema más adecuado de inmunizaciones acorde a edad y patología de base (1).
Vacunación en huéspedes especiales
El sistema de salud pública de Argentina, entre varios de sus propósitos, procura disminuir la incidencia, complicaciones, internaciones y mortalidad en huéspedes especiales en el país. La correcta vacunación de estos pacientes complementa los cuidados para dar lugar a una adecuada calidad y expectativa de vida (1).
Para esto, se tiene en cuenta la carga de enfermedad de estas patologías y las graves consecuencias para la salud de niños y adultos. Se analizan, además, los datos disponibles sobre seguridad, eficacia y efectividad de las vacunas autorizadas en la Argentina. Así, se suministran las vacunas para huéspedes especiales que tengan indicación según la evidencia científica y según patología, en forma gratuita (1).
Las vacunas inactivadas han demostrado ser seguras para su uso en este grupo de pacientes y pueden ser administradas a todo huésped inmunocomprometido durante el período de inmunosupresión.
Por el contrario, los huéspedes inmunocomprometidos no deben recibir vacunas de microorganismos vivos atenuados por el riesgo asociado de enfermedad diseminada por la vacuna (excepto en situaciones especiales). Las vacunas de Microorganismos vivos atenuados son las siguientes:
● BCG (bacilo de Calmette-Guérin) (1).
● Triple viral (SRP - vacuna contra el sarampión, la rubéola y paperas) (1).
● Doble viral (SR - vacuna contra el sarampión) (1).
● Varicela (1).
● Rotavirus (1).
● Fiebre amarilla (2,3).
Es muy importante la vacunación en el resto de la población para disminuir la circulación de estos agentes y proteger a los pacientes que no pueden vacunarse. También, es fundamental que sus convivientes y entorno tengan sus esquemas de vacunación completos.
Conceptos importantes
No es recomendable suspender o postergar la vacunación, excepto que exista algún motivo por el cual se deba hacerlo. Además, es fundamental considerar lo siguiente (1):
● En estos pacientes se debe tener en cuenta la posibilidad de menor inmunogenicidad y menor eficacia de las vacunas que en la población general.
● En caso de estar por iniciar una terapia inmunosupresora, se debe revisar contar con el esquema de vacunación completo, ya que estos pacientes pueden perder de manera parcial o totalmente la protección adquirida con el tratamiento.
Recordá siempre llevar este tema como parte de la conversación durante la consulta médica de control o tratamiento. También es aconsejable que le solicites al médico una orden detallando tu enfermedad porque quizás sea un requisito en el vacunatorio.