Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Trasplante de Médula Ósea: ¿Qué es y cómo se realiza?
Trasplante de Médula Ósea: ¿Qué es y cómo se realiza?

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.


¿Qué es la médula ósea?2,3

Se trata de un tejido ubicado en el interior de los huesos, que contiene las células madre (o progenitoras) hematopoyéticas. Estas células tienen la capacidad de producir todas las células de la sangre, como los glóbulos rojos y blancos, y las plaquetas. Además, las células madre pueden dividirse y formar nuevas células madre. Cabe destacar que estas células no sólo están presentes en la médula ósea, sino también en sangre periférica y en el cordón umbilical.

     La recolección de estas células se puede realizar, por lo tanto, de las siguientes fuentes: 

●    Punción de médula ósea: en general se inserta una aguja a través de la piel en el esternón o en algunas ocasiones en los huesos de la cadera, bajo anestesia general o local. El procedimiento dura alrededor de 1 hora.

●    Aféresis o leucocitaféresis: mediante el uso de una medicación inyectable para favorecer que pasen a la circulación sanguínea desde la médula ósea, se puede obtener células madre por una extracción de sangre periférica por punción de una vena. La duración de este procedimiento (en el que básicamente se filtra la sangre, recogiendo las células madre y devolviendo los glóbulos rojos y blancos a la circulación), es de entre 4 y 6 horas. Se utilizan catéteres venosos colocados en el brazo, cuello, pecho o ingle.


Cualquiera de estas fuentes puede, por lo tanto, ser usada para un trasplante. Las células recogidas pueden usarse en el momento o congelarse para mantenerse vivas el tiempo necesario (incluso durante años).


¿Para qué se realiza un trasplante de médula ósea?3

En el trasplante de médula ósea se reponen las células madre hematopoyéticas (las encargadas de formar todas las células sanguíneas) en la persona que las necesita, ya sea porque la original fue destruida por radioterapia o quimioterapia o bien porque no funcionaba adecuadamente. En el primer caso, generalmente se indica en personas con una enfermedad onco-hematológica (como la leucemia y el linfoma) cuyo tratamiento requirió eliminar células cancerosas, mientras que en el segundo caso suele haber una enfermedad de base crónica de la sangre que no responde a otros tratamientos (como deficiencias graves, de causa genética, en la producción de células de la inmunidad o glóbulos rojos, entre otras causas).


¿Qué tipos de trasplante de médula ósea existen?2,3,4

Según la fuente de la que se obtuvieron las células madre hematopoyéticas usadas para el trasplante (quién fue el donante o cuál fue la situación de la que se extrajeron), se distinguen dos modalidades de trasplante de médula ósea:

1.            Trasplante autólogo (o “autotrasplante”). El donante es el propio paciente, a quien se le tomaron células madre hematopoyéticas antes del tratamiento de destrucción de la médula ósea.

2.            Trasplante alogénico (o “alotrasplante”). El donante es otra persona, ya sea un familiar (hermano, padre, madre) o alguien no emparentado. Idealmente, el donante debe ser al menos parcialmente compatible (en términos de similitud en genes que codifican ciertas proteínas, llamadas antígenos del grupo leucocitario humano o HLA, por sus siglas en inglés) con el receptor. Para establecer esto se hacen exámenes de sangre especiales. La compatibilidad facilita que el cuerpo del receptor acepte las células del donante transfundidas. Un familiar, especialmente un hermano o hermana, tiene más probabilidad de ser compatible, y también se pueden encontrar donantes compatibles no emparentados a través de los registros nacionales e internacionales de médula ósea (se han registrado como donantes más de 38 millones de personas a nivel mundial). Dado que sólo en 25% de los casos se confirma que un pariente es compatible, los registros de donantes resultan imprescindibles.

Una situación especial, poco frecuente, es la del donante singénico: el donante es un gemelo idéntico del receptor. 

Por su parte, el cordón umbilical puede también ser fuente de células madre hematopoyéticas para realizar trasplante autólogo (si se preservaron al nacimiento células de la misma persona que luego las recibirá) o alogénico (si corresponden a otra persona).


¿Qué particularidades tienen el trasplante autólogo y el alogénico?1,2,5

Como las células madre que se utilizan provienen del paciente mismo (muchas veces afectado por cáncer de la sangre), para el trasplante autólogo la muestra debe estar lo más libre que sea posible de células cancerosas. Con este fin, en ocasiones las células recolectadas reciben también un proceso de tratamiento (purgación) antes de ser trasplantadas, para reducir al mínimo el riesgo de que el cáncer regrese. Este proceso puede dañar algunas células madre sanas, por lo que en estos casos puede requerirse realizar una segunda colecta de células del paciente antes del trasplante.

En el trasplante alogénico, los glóbulos blancos del donante (el “injerto”) pueden reconocer como extrañas a las células con cáncer remanentes (que no fueron eliminadas) presentes en el receptor, y las atacan. Este es un efecto inmunológico que ayuda a mantener controlada la enfermedad, y se conoce como efecto “injerto contra tumor”.

Desafortunadamente, las defensas que aporta el donante también pueden reconocer como extrañas algunas células del organismo del donante y, por lo tanto, atacarlas, lo que da a lugar a la denominada “enfermedad injerto contra huésped”.

Esta complicación afecta con mayor frecuencia la piel, el hígado y los intestinos, y puede aparecer durante las primeras semanas luego del procedimiento (forma aguda) o más tarde (forma crónica). Para evitar su desarrollo es común que se utilicen durante un tiempo medicamentos para suprimir la inmunidad.


¿Cómo se realiza el trasplante en sí?1,2

El paciente se interna en el centro de trasplante, se le coloca un catéter en una vena y recibe las células madre en una infusión, en forma similar a una transfusión de sangre, con una duración de 1 a 5 horas. El procedimiento no duele ni se realiza bajo anestesia. Al ingresar a la circulación, las células madre del donante viajan a la médula ósea, donde empiezan a producir nuevos glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Estas células “prenden” de la médula ósea del receptor casi siempre a las 2 a 4 semanas del trasplante, pero la recuperación completa de la inmunidad puede demorarse más tiempo, incluso algunos meses (si el trasplante fue autólogo) o hasta 1 a 2 años (si fue alogénico).

Un trasplante exitoso de médula ósea implicaría que los recuentos sanguíneos vuelvan a niveles seguros y, en definitiva, que la enfermedad esté controlada. Este tratamiento puede representar la cura de diversas enfermedades de la sangre, incluyendo leucemias y linfomas.5

Trasplante de Médula Ósea
Trasplante de Médula Ósea
Contenido relacionado
Leucemias
Leucemias

De los conceptos básicos del tejido hematopoyético al diagnóstico de las...

Leucemia: derribemos algunos mitos
Leucemia: derribemos algunos mitos

Leucemia: derribemos algunos mitos

¿Qué pasa después del trasplante de Médula Ósea?
¿Qué pasa después del trasplante de Médula Ósea?

¿Cuáles son los eventos clínicos que pueden aparecer luego del...

¿Qué es un hemograma?
¿Qué es un hemograma?

El hemograma es un estudio muy utilizado para la evaluación de la salud...

Donar Médula Ósea: ¿de qué se trata?
Donar Médula Ósea: ¿de qué se trata?

Donar órganos es un acto solidario, voluntario y altruista, y lo mejor...

Referencias

1.    Clínica Mayo. Trasplante de médula ósea. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/bone-marrow-transplant/about/pac-20384854 
Último acceso en febrero de 2023.
2.    Instituto Nacional del Cáncer del NIH estadounidense. Trasplantes de células madre formadoras de sangre. Disponible en https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/trasplante-de-celulas-madre/hoja-informativa-medula-osea-trasplante. Último acceso en febrero de 2023.

3.    MedlinePlus. Trasplante de médula ósea. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003009.htm. Último acceso en febrero de 2023.

4.    INCUCAI, Ministerio de Salud. Día Nacional del Donante de Médula Ósea.Disponible en https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-nacional-del-donante-de-medula-osea. Último acceso en febrero de 2023.

5.    Cancer.net. Trasplante alogénico de medula osea. Disponible en https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/trasplante-de-c%C3%A9lulas-madre-trasplante-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea/qu%C3%A9-es-el-trasplante-de-c%C3%A9lulas-madre-trasplante-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea. Último acceso en febrero de 2023.

PP-UNP-ARG-0548