Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
En los últimos años, los modelos de trabajo han percibido cambios importantes, especialmente con la influencia de la pandemia por el COVID-19. La tecnología y la conexión virtual habilitaron la posibilidad de desarrollar el trabajo de manera remota. Algo que venían realizando algunos profesionales comenzó a aplicarse en muchísimos otros rubros 2.
Si bien el trabajo a distancia o “home office” tiene muchos beneficios, también requiere de cierta organización para hacerlo adecuadamente sin generar consecuencias físicas y mentales a largo plazo 1. En este sentido, la ergonomía es una disciplina científica de carácter multidisciplinario que busca reducir las cargas físicas, mentales, psíquicas y organizacionales a las que se expone el empleado. Su objetivo apunta a disminuir el riesgo de accidentes laborales e índices de siniestralidad, promover la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, mejorar el ambiente y condiciones de trabajo, y lograr un mayor compromiso, motivación y desempeño 3.
Ergonomía y calidad laboral
¿Sabías que el dolor de espalda es la segunda causa de ausentismo y la primera de incapacidad en menores de 45 años? Por eso, un buen diseño ergonómico del puesto de trabajo hace que el desempeño se realice con comodidad, permitiendo cambios de posturas y estableciendo tiempos de descanso 1.
Las malas posturas y los malos movimientos a la hora de trabajar pueden derivar en trastornos circulatorios, contracturas musculares o trastornos muscoesqueléticos. Además, también pueden aparecer problemas psicológicos asociados a la concentración. Por este motivo, es fundamental tener en cuenta el factor humano y el diseño del lugar de trabajo 1.
Las principales causas de esos problemas son 1:
● asientos mal diseñados
● permanecer de pie durante mucho tiempo
● tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos
● una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a los objetos
Diseño del espacio
Si el trabajo lo vamos a realizar desde casa, te compartimos algunos tips a considerar para que la experiencia sea positiva y no se torne perjudicial para nuestra salud. ¡Seguí estos consejos y organizá tu oficina remota!
● Adecuar un espacio no significa salir a comprar productos nuevos. Colocar almohadones para nuestra espalda puede ser una buena alternativa 2.
● Revisar la altura de la silla y mesa, para que nos permita adquirir una buena postura que implique, entre otras cosas, que los pies estén apoyados en el suelo. Por eso, sería ideal contar con una silla con respaldo regulable en altura e inclinación 2, 4. Si no contás con esta silla, algunas opciones pueden ser utilizar un apoya pies 5 o algún elemento que tengas a mano, como por ejemplo, libros.
● Si contás con un escritorio, contemplar que los cajones no molesten para levantarse con frecuencia 2.
● Elegir espacios bien iluminados. No es aconsejable que la ventana esté atrás del monitor, es preferible que se encuentre a un lado. Aunque también siempre es bueno tener una luz artificial de apoyo 2.
● Tratar de elegir, siempre que se pueda, un lugar de la casa donde haya menos ruidos externos. Además, la música baja ayuda a relajarse 2.
● La pantalla de la computadora debe estar al frente del campo visual para evitar posturas forzadas del cuello y a una distancia no superior del alcance del brazo, antebrazo y la mano extendida 4.
Por último, reconocer lo que nos duele, por ejemplo, el cuello o la muñeca, puede ayudarnos a encontrar qué es lo que provoca esa molestia para poder encontrar una solución 2.