Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
Al momento de visitar un destino nuevo, ya sea por turismo o trabajo, siempre es aconsejable tomar los recaudos necesarios para que la experiencia sea segura y reconfortante. La diarrea, las picaduras de insectos y el mal de altura son algunas de las afecciones más comunes que pueden presentarse dependiendo el país al que se viaje (1).
Asimismo, el turismo aventura, las estadías en zonas rurales y/o fuera de los circuitos turísticos convencionales, o los viajes con una duración de más de cuatro semanas, son algunos de los factores de riesgo más usuales para la adquisición de enfermedades (1).
Por eso, antes de emprender un viaje, es recomendable considerar lo siguiente (1):
● Contratar un servicio de asistencia médica internacional, ya que en la mayoría de los países la atención médica no es gratuita. Un dato a tener en cuenta: si tenés tarjeta de crédito se puede averiguar si brinda un servicio de asistencia al viajero y qué países cubre.
● Realizar una consulta médica previaje con un especialista en viajes o infectólogo para que pueda darte las recomendaciones pertinentes al tipo de viaje que estás por emprender.
● Planificar con tiempo el itinerario a realizar para tener una idea de las zonas a recorrer y explorar sus características principales.
● Verificar cuáles son los requisitos en documentación para el ingreso al país de destino (VISA, permisos, certificados de vacunación, etc).
● Contar con un botiquín básico para el viaje con: medicación habitual con prescripción médica, analgésicos, antialérgicos, crema con corticoides, protector solar, soluciones desinfectantes (tipo iodopovidona), alcohol en gel, termómetro, repelente de insectos, tabletas para potabilizar el agua, preservativos. Por último, es aconsejable chequear en la página web de la compañía aérea cuáles de estos objetos se deben despachar o cuáles pueden llevarse en el bolso de mano.
Vacunas: ¿qué hay que tener en cuenta?
Las vacunas de rutina son aquellas que se recomiendan para todas las personas según la edad, el estado de salud u otros factores de riesgo. Por ejemplo, la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, el tétanos y la gripe. Es importante que, antes de emprender cualquier viaje, te asegures de tener estas vacunas al día (2).
Asimismo, una vacuna requerida es aquella con la que los viajeros deben contar para ingresar a un país, según sus regulaciones. Ciertos lugares pueden exigir vacunas contra la fiebre amarilla, el meningococo y/o la poliomielitis (2).
Por último, podés revisar en el siguiente enlace cuáles son las vacunas recomendadas que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren a los viajeros aplicarse (incluso si las autoridades del país que se está visitando no las exige para ingresar): https://wwwnc.cdc.gov/travel/ . Por ejemplo, una vacuna contra la fiebre tifoidea puede prevenir esa enfermedad, la cual se propaga a través de la contaminación de los alimentos y el agua. Las vacunas recomendadas para un viajero dependen de varios factores, incluidos la edad, la salud y el itinerario (2).
Otras vacunas que también pueden administrarse son (3):
● Fiebre amarilla
● Hepatitis B
● Hepatitis A
● Fiebre tifoidea
● Enfermedad meningocócica
● Rabia
Si sucede que no tenés aplicadas las vacunas que corresponden en tu caso, es importante tener en cuenta que es aconsejable vacunarse al menos un mes antes de viajar, ya que tu cuerpo necesita tiempo para desarrollar inmunidad. Además, algunas vacunas, como las del Covid-19, requieren de varias semanas para completar todas las dosis del esquema (4).
Vacuna contra la fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una infección viral propia de algunas regiones tropicales de América del Sur y África cuya transmisión se produce por la picadura de algunas especies de mosquitos. Afortunadamente, la enfermedad se puede prevenir con la vacuna de virus atenuado de fiebre amarilla que se considera eficaz y segura y se la utiliza hace más de 60 años para la inmunización activa de niños y adultos. Además, la inmunidad que confiere la vacuna es de por vida (5).
La aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla se recomienda para personas mayores de 9 meses que viven o viajan a partes de África o Sudamérica. Por el contrario, no deben vacunarse (6, 7):
● Quienes hayan tenido una reacción alérgica a algún componente de la vacuna (como los huevos, proteínas del pollo o gelatina).
● Bebés menores de 6 meses.
● Personas con inmunodeficiencias.
● Pacientes con tumores malignos.
● Quienes hayan recibido un trasplante de órganos o un trasplante de médula ósea.
● Personas que se encuentran en tratamiento de radioterapia, inmunosupresores o inmunomoduladores.
Además, quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la vacuna (7):
● Edad 6 a 8 meses
● Edad igual o mayor a 60
● Infección asintomática por VIH y recuento de linfocitos T CD4+ entre 200 to 499/mm3 (15-24% del total en niños menores 6 años de edad).
● Embarazadas
● Lactancia: las mujeres que están en periodo de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses exclusivo, podrán transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.
En Argentina, el Ministerio de Salud, sugiere la vacunación si el destino del viaje es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Deben recibir la vacuna quienes no presenten contraindicaciones o precauciones, al menos diez días antes de arribar al destino deseado (7).
Respecto a esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora todos los años un listado de países que exigen certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros dependiendo su lugar de origen (8). Podes consultarlo en: Países que exigen la vacuna de la fiebre amarilla | Argentina.gob.ar
Información y asesoramiento fiable
Para finalizar, ¿conocés la medicina del viajero? Es una especialidad médica que se dedica a la prevención de enfermedades y situaciones a las que se puede exponer quien viaje. También se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad adquirida durante la estadía en otros países (1). Es importante saber que podés contar con profesionales médicos especializados a quienes acudir para asesorarte antes y después de la experiencia.
Si necesitás buscar información confiable sobre vacunas, podés chequear dónde encontrarla en el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.vaccinesafetynet.org/ (9).
¡Cuidate y buen viaje!