Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
Aunque se sabe que existen algunos factores de riesgo que pueden provocar el surgimiento del cáncer colorrectal, en la mayoría de los casos, se desconocen las causas exactas. Más allá de eso, debemos empezar por entender ¿qué es un factor de riesgo? Se trata de un agente o condición que predispone o aumenta las probabilidades de padecer una determinada enfermedad.1
En este caso, los factores de riesgo para desarrollar un cáncer colorrectal pueden ser varios y no se excluyen entre sí:1
1. Factores de riesgo modificables: son aquellos que pueden ser evitados. De acuerdo con información publicada por la Organización Mundial de la Salud en su informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son consecuencia de cinco de los factores evitables más importantes: el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura). Respecto de este último punto, está comprobado que una dieta excesiva en grasas y pobre en frutas y verduras frescas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Las personas con obesidad tienen aproximadamente 30 % más de probabilidad de presentar cáncer colorrectal que las personas con un peso regular. Un IMC (Índice de Masa Corporal) mayor está asociado con mayores riesgos de cánceres de colon y de recto, tanto en hombres como en mujeres, pero los aumentos suelen ser mayores en los hombres.2
2. Enfermedades o condiciones predisponentes: el riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta a partir de la presencia de una serie de enfermedades, benignas o premalignas. Las mismas pueden ser:
- Pólipos en el colon o/y recto: Los pólipos pueden ser neoplásicos (adenomas tubulares, vellosos o tubulo-vellosos) o no neoplásicos (hiperplásicos, inflamatorios). A mayor tamaño, mayor riesgo de degeneración maligna. Según el tipo de pólipo, el riesgo de desarrollar un cáncer en el pólipo es distinto.
- Enfermedades intestinales inflamatorias: sobre todo, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
3. Cáncer colorrectal previo: en los casos en los que ya se ha padecido cáncer colorrectal, el riesgo de un segundo cáncer del mismo tipo es mayor. Por esta razón, en las revisiones se vigila la aparición de segundos tumores.
4. Factores genéticos o familiares: estadísticamente, hasta un 25% de los pacientes tienen un familiar afecto y en el <10% existe un componente hereditario. Además, algunos síndromes genéticos aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal. Asimismo, la incidencia es mayor en aquellas personas con uno o varios familiares diagnosticados de cáncer colorrectal.
Si existe la sospecha de tener la enfermedad y se cuenta con uno o algunos de estos factores de riesgo detallados, la consulta con el médico especialista es importante.