La resistencia antimicrobiana (RAM) es un proceso por el cual las bacterias, virus, hongos y otros patógenos se vuelven resistentes a los antimicrobianos de uso frecuente; se estima que casi 1,3 millones de personas mueren cada año por esta causa.2,3
Según la Organización Mundial de la Salud, en la RAM, el uso indebido de estos medicamentos es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes y constituye una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. ¿Por qué? Si los antimicrobianos pierden eficacia, las enfermedades avanzan poniendo en riesgo nuestras vidas.4
Esta situación preocupa a la comunidad médica y científica mundial, y motivó a las autoridades de Argentina a promulgar en agosto de 2022 la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, con el objetivo de fortalecer la vigilancia de la RAM y el uso apropiado de éstos fármacos en todo el territorio a través de la creación del Plan Nacional para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.1
Los puntos claves de la ley
En ocasiones, los cambios en las normas que impactan sobre la cotidianidad de la mayoría de la ciudadanía pueden ser complicados de entender. Por eso, queremos compartir de la manera más clara posible cuáles son los cinco aspectos fundamentales en los que se apoya la nueva ley para, entre todos, cuidarnos y combatir a la RAM:5
1. Receta archivada: respecto a las prescripciones médicas, la nueva normativa establece que “la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de venta bajo receta archivada”. Esto no significa que debemos ir a la farmacia con una receta duplicada, sino que el paciente presenta una sola receta, de la cual el farmacéutico está obligado a conservar una copia en formato papel o digital durante un plazo no menor de tres años.
2. Diagnóstico expreso: los médicos deben incluir en la receta de los medicamentos sistémicos el diagnóstico del paciente. De esta manera, se habilita la evaluación de la correspondencia terapéutica.
3. Las dosis: con un plazo máximo de tres años, la ley determina que las presentaciones de los fármacos “deben mantener concordancia con la dosis, el intervalo de dosis y la duración del tratamiento”. Esto quiere decir que los blisters deberán tener la cantidad de pastillas exactas para el tratamiento.
4. Muestras gratis: de ahora en adelante, los visitadores de los laboratorios ya no podrán entregar muestras gratis en los consultorios particulares de los médicos. Sólo podrán repartirlas “a las farmacias de establecimientos sanitarios y éstas, a su vez, las dispensarán a los y las pacientes”.
5. Etiquetado frontal: los envases de los medicamentos deberán resaltar en su etiqueta “el riesgo del aumento de la resistencia a los antimicrobianos" debido a su uso.
Mirá este video y conocé en más detalle la nueva ley de Prevención y Control de la RAM, y compartilo para ayudar a detener el avance de la resistencia antimicrobiana:
Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.