Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
¿Cómo mantener una postura correcta y evitar dolores de espalda?
¿Cómo mantener una postura correcta y evitar dolores de espalda?

Los dolores de espalda y cervicales son problemas comunes que pueden surgir debido a malos hábitos posturales, especialmente en entornos de trabajo sedentarios. La ergonomía en el espacio laboral (la disciplina científica que busca reducir las cargas físicas, mentales y psíquicas a las que se expone el empleado)¹ no es solo una cuestión de comodidad, sino también de salud. En la era moderna, donde la tecnología rodea cada aspecto de nuestras vidas, desde las rutinas laborales hasta la vida cotidiana, la importancia de mantener una postura adecuada se vuelve más relevante que nunca.


Consecuencias de una mala postura en el trabajo

Los malos hábitos de postura durante la jornada laboral pueden ocasionar un desequilibrio en la alineación del cuerpo, así como también dolores crónicos, lesiones, pinzamientos, tensión en los ligamentos y músculos, rigidez de las articulaciones y dolores lumbares, de cuello y cadera².  Por este motivo, resulta fundamental tener en cuenta el diseño del lugar de trabajo.


Ergonomía y calidad laboral: guía práctica para evitar dolores

A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre cómo mantener la postura correcta mientras se utiliza la tecnología en el entorno laboral.

•    Ubicar el monitor de la computadora a la altura de los ojos, a fin de no inclinar el cuerpo hacia adelante y evitar tensiones en el cuello y los hombros².  

•    El teclado de la computadora debe estar ubicado a la altura del codo, para que las manos puedan descansar sobre el escritorio².  

•    Colocar la silla a una altura en la que los pies toquen el suelo².  

•    Hacer ejercicios que ayuden a fortalecer la zona superior de la espalda y los hombros, acompañados de otros ejercicios de fortalecimiento central².  

•    Mantener consciencia de la propia postura durante toda la jornada de trabajo².  

•    Además, resulta de vital importancia levantarse del asiento al menos una vez cada hora para estirarse y así aliviar la tensión muscular, mejorar la circulación y la respiración².

Se estima que la dorsalgia (los dolores en la zona dorsal) representa el 37% de todos los casos de riesgos de trabajo relacionados a la ergonomía, es decir, una parte considerable de trastornos derivados de enfermedades crónicas en el espacio de trabajo³. De hecho, el dolor de espalda es la segunda causa de ausentismo y la primera de incapacidad en personas menores de 45 años. Es por ello que un buen diseño ergonómico del puesto de trabajo hace que el desempeño se pueda realizar con comodidad⁴.


Importancia de la consulta médica

No obstante, además de seguir estos consejos prácticos para aliviar los dolores en la espalda y las cervicales, es fundamental consultar con un especialista médico para identificar y corregir posibles problemas de postura en el espacio de trabajo.

posturas

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.  
 

Referencias

1.    Asociación de Ergonomía Argentina. “Ergonomía”. Disponible en: https://adeargentina.org.ar/ergonomia/ Consultado en Marzo 2024.

2.    Mayo Clinic. “Advertencia de una experta: cuál es la postura sana y cómo se la mantiene”. Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2015/08/24/advertencia-de-una-experta-cual-es-la-postura-sana-y-como-se-la-mantiene/. Consultado en Marzo 2024.

3.    Organización Mundial de la Salud (OMS). “Protección de la salud de los trabajadores”. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/protecting-workers'-health. Consultado en Marzo 2024.

4.    Revista Prevención de Riesgos Laborales. “La ergonomía y el ámbito laboral”. Disponible en: http://seso.org.ec/phocadownload/revista0052016.pdf. Consultado en Marzo 2024.


PP-UNP-ARG-1302