Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
La Resistencia Antimicrobiana (RAM) puede afectar a personas de todas las edades y por eso es importante que los más pequeños también sepan cómo cuidarse y ayuden a evitar su propagación. Es fundamental brindarles información y herramientas que puedan aplicar fácilmente. Más allá de las complejidades propias que la temática posee, existen conceptos y acciones sencillas de transmitir y aplicar:
1) Hablemos de las Superbacterias
No, no son superheroínas. Al contrario, son nuestras enemigas y hay que combatirlas. Como adultos, el mejor mensaje que se le puede transmitir a los niños es el de combatir a las llamadas Superbacterias. ¿Cuáles son? Conocidas con nombres difíciles como Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli o Acinetobacter baumannii, entre otras, las Superbacterias son cepas resistentes a muchos antimicrobianos y generadoras de enfermedades como la neumonía, la sepsis y otras infecciones. En nuestra narrativa, todo esto puede resumirse en un concepto simple, donde las bacterias llegan para desafiar nuestra salud y depende de nosotros combatirlas.
2) Juguemos a lavarnos las manos
Frente a la amenaza de las Superbacterias, proponemos que los niños se conviertan en superhéroes y que su principal herramienta de combate sea el lavado de manos. ¡Las Superbacterias detestan el agua y el jabón! Para ayudar a que los chicos aprendan fácil a lavarse las manos, la consigna es simple: mojarse las manos con agua limpia y jabón, frotarse las manos cantando dos veces el feliz cumpleaños, enjuagarse y secarse. ¿Cuándo? Antes de comer, después de ir al baño, luego de tocar a una superficie sucia, etc.
Bajá la canción y el instructivo completo aquí.
3) Predicar con el ejemplo
Los niños son grandes observadores y están atentos al accionar de sus padres y/o referentes. Por eso, es importante que los adultos sean los principales actores en la lucha contra la RAM. Recordá chequear cuáles son las acciones que todos podemos aplicar en nuestro día a día para hacer frente a esta problemática.
4) Seguir el consejo médico
Los padres y/o adultos, tienen la responsabilidad de asegurarse de que la medicación de los más pequeños sea prescripta únicamente por un médico y, asimismo, garantizar que su administración se realice de la manera correcta. En este contexto, es importante recordar:
- Leer los prospectos antes de administrar la medicación.
- Seguir las indicaciones médicas.
- No automedicar a los niños.
- Asegurarse de que completen el esquema indicado.
- Mantener los botiquines o frascos de medicamentos lejos del alcance de los niños.
- No aceptar que otros padres nos “presten” o “regalen” medicamentos que han utilizado para tratar las afecciones de sus hijos.
Combatir a las Superbacterias y frenar la RAM es una tarea de todos: ciudadanos, médicos, instituciones de salud e industria farmacéutica. Cada actor, desde su lugar, puede aportar para que los medicamentos no pierdan terreno frente a las infecciones. Así que a no bajar los brazos y a seguir fomentando hábitos saludables.
Te invitamos a aprender más sobre las Superbacterias con tus hijos accediendo a este video.