La bronquiolitis es una infección respiratoria común en niños pequeños, que afecta a menores de dos años1 y es más frecuente durante los meses de otoño e invierno2. Este artículo está diseñado para ayudar a padres, madres y cuidadores a entender qué es la bronquiolitis, cuáles son los factores de riesgo y cómo prevenirla.
¿Qué es la Bronquiolitis?
La bronquiolitis es una infección viral que afecta las pequeñas vías aéreas en los pulmones llamadas bronquiolos. El virus más común que causa bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR), aunque otros virus también pueden causarla. La infección provoca inflamación y congestión en los bronquiolos, dificultando la respiración de tu hijo y, en algunos casos, generando complicaciones que pueden requerir hospitalización 3,4.
Síntomas
Los síntomas de la bronquiolitis suelen comenzar como un resfriado común: secreción nasal, tos leve y fiebre5. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas pueden empeorar y provocar dificultad para respirar o respiración rápida y superficial, silbidos al respirar, color azulado en la piel, los labios y las uñas, cansancio o debilidad y hundimiento del espacio entre las costillas al tomar aire3. Las bronquiolitis suelen durar de 1-2 semanas, pero a veces los síntomas pueden persistir y algunos bebés pueden tener secuelas o complicaciones, sobre todo si tienen factores de riesgo como ser prematuros o tener enfermedades cardiacas o pulmonares6.
Vacunación
La vacunación es una estrategia de prevención fundamental para reducir el riesgo propagación e infección de virus respiratorios7:
Vacuna contra la gripe: La gripe puede ocasionar graves complicaciones a niños pequeños. La vacuna antigripal puede protegerlo de la enfermedad grave8.
Vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib): Protege contra una bacteria que puede causar infecciones respiratorias graves9.
Vacuna contra el VSR10: Se recomienda una dosis para mujeres embarazadas durante las semanas 32 a 36 de embarazo. Cuando la gestante recibe la vacuna, su cuerpo responde produciendo una proteína que protege contra el virus y sus anticuerpos pasan al bebé. Este proceso dura aproximadamente 2 semanas; por lo cual los bebés que nacen al menos 2 semanas después de que su madre haya recibido la vacuna están protegidos al nacer. Debés saber que esta vacuna se incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina de forma obligatoria y gratuita desde el año 2023.11
Impacto en Argentina
En Argentina, la bronquiolitis ocasiona internaciones, principalmente en menores de 2 años. Durante los meses de otoño e invierno se experimenta un aumento en el número de casos12.
El Ministerio de Salud de Argentina ofrece numerosos recursos para ayudar a los padres y cuidadores a manejar la bronquiolitis. Estos incluyen guías informativas, líneas telefónicas de ayuda y campañas de vacunación13.
Puede acceder a esta información en el siguiente link:
Campaña Nacional de Prevención de Enfermedades Respiratorias | Argentina.gob.ar
Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.