Actualmente, las muertes causadas por enfermedades relacionadas con el estilo de vida están aumentando rápidamente en comparación con aquellas ocasionadas por enfermedades infecciosas. La mayoría se deben a hábitos poco saludables y sedentarios o condiciones de vida deficientes, y afectan a personas de distintos orígenes económicos, más allá de las diferencias de edad y género.
Los factores de riesgo asociados a este tipo de enfermedades incluyen el consumo excesivo de alcohol y tabaco, un plan alimenticio inadecuado y la inactividad física, los cuales dan lugar a un aumento excesivo de peso (obesidad), un incremento de azúcar (glucosa) en sangre, hipertensión, elevación de los niveles de colesterol e incluso desapego o aislamiento social.
Según la Facultad de Medicina de Harvard, los factores clave del estilo de vida que deben controlarse son: una dieta correcta, actividad física y peso corporal saludables, no consumir tabaco y moderar el consumo de alcohol. Asimismo, diversos estudios han promovido el uso de intervenciones digitales con el propósito de cambiar los comportamientos negativos en materia de salud y promover un estilo de vida más sano.
Estos métodos de intervención digital se centran en motivar hábitos saludables, para modificar comportamientos, tener mayor involucramiento y compromiso en la salud.
Además, la incorporación de tecnologías digitales (por ejemplo, teléfonos inteligentes, computadoras, etc). pueden servir como apoyo para tomar decisiones y evaluar objetivos saludables personales.
Esta revolución tecnológica pretende motivar y estimular a las personas mediante el auto seguimiento, la evaluación y la generación de comentarios o recomendaciones para promover un estilo de vida saludable. Una de las más conocidas y usadas es el recuento de pasos, el cual produce mejoras a corto y largo plazo. Diversos estudios señalan que, para superar el problema de salud pública asociado a la inactividad física, debería darse prioridad a las estrategias básicas de seguimiento del recuento de pasos.
Por su parte, las intervenciones digitales se han asociado a una disminución de la frecuencia de consumo de alcohol y tabaco, con un impacto leve pero persistente en adolescentes y adultos. Los efectos protectores contra el consumo de alcohol y tabaco se deben a las iniciativas de madurez social e influencia social.
Actualmente las intervenciones de salud digital centradas en aplicaciones para teléfonos móviles suelen ser una forma aceptable y eficaz de fomentar la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad. El coaching (acompañamiento) de salud digital es considerado un enfoque revolucionario para reducir las barreras de acceso a las tan necesarias terapias de pérdida de peso, las cuales son de fácil acceso en la actualidad.
Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.