Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Artritis Reumatoidea y relaciones íntimas
Artritis Reumatoidea y relaciones íntimas

La fatiga y la dificultad de movimiento son síntomas por los cuales los pacientes con Artritis Reumatoide (AR) a menudo evitan la actividad sexual 1.

Sin embargo, los expertos aseguran que las relaciones íntimas pueden mejorar los síntomas de la AR 1.

De hecho, las relaciones íntimas son capaces de distraer la mente, incluso si se tiene Artritis
Reumatoide 1.


Medicación y sexualidad

La medicación utilizada para el tratamiento de la AR aparentemente no afecta el funcionamiento sexual, aunque puede haber excepciones 2.

Algunos casos de disfunción eréctil se han producido por la ingesta de metotrexato, sulfasalazina o hidroxicloroquina 2.

Mientras que la incapacidad de deseo puede estar asociada con efectos secundarios de la medicación antidepresiva 2.


Dificultades en la sexualidad

Los efectos físicos de la enfermedad pueden producir un impacto emocional que afecta las relaciones sexuales 2.

Entre ellos se encuentra el cambio de apariencia, la disminución de movilidad, el peso y el nivel de energía 2.

Además, el temor al dolor puede provocar ansiedad y falta de relajación para disfrutar de la situación íntima 2.


Más que lo físico

No obstante, cuando se piensa en la sexualidad, se la suele asociar con la relación y la actividad física entre las personas 1.

Sin embargo, para mejorar la intimidad de la pareja es importante considerar, dentro de la sexualidad, la parte emocional y cognitiva de una relación 1, 2.

Cuando se tiene una enfermedad crónica, como la AR, es fundamental mejorar lo que se piensa de la relación, lo cual puede impactar en qué tan sexual se sienta el paciente 1.


Momento íntimo

Tener un momento íntimo no se reduce a una relación sexual, existen otros elementos que se ponen en juego al momento de hablar de intimidad 1.

Los abrazos, las miradas, los besos o la respiración sincronizada forman parte del contacto con la pareja que puede ser sanador 1.

La intimidad es la posibilidad de recrear la unión, que puede estar siendo afectada por la enfermedad y el modo en que se siente la persona con AR 1.


La actividad intima por las tardes

Las personas con AR suelen sentir mayor rigidez durante la mañana, por lo que tener relaciones sexuales al final del día podría ser la solución 1.

No obstante, algunas personas con AR al finalizar la jornada pueden sentir más dolor, siendo poco atractivo de realizar en ese momento 1.

Mantener una relación íntima por la tarde puede ser una buena opción, por eso es importante desarrollar la conexión emocional con la pareja, para poder acordar y trabajar en equipo 1, 2.


Experimentar la actividad sexual

Para poder mejorar la calidad de la relación sexual es importante experimentar y encontrar elementos que ayuden en la situación 1.

Las almohadas son útiles y pueden servir para sostener el cuerpo absorbiendo la presión de los lugares en donde se tiene dolor 1.

Teniendo en cuenta las articulaciones afectadas, se pueden probar distintas posiciones que lleguen a ser satisfactorias para mejorar la calidad de la relación sexual 1, 2.


Recomendaciones

Para mejorar los síntomas, se pueden ingerir los medicamentos indicados por el médico, media hora antes de la actividad sexual 2.

También se puede tomar una siesta y un baño caliente, antes de la actividad sexual para calmar el dolor articular 2.

Los lubricantes a base de agua pueden dar alivio a las mujeres con AR, quienes suelen sufrir sequedad vaginal 2.

Consultar y comunicar

Para superar los posibles obstáculos de la ocasión, es fundamental expresar a la pareja lo que resulta incómodo y lo que produce placer 2.

También es importante tener actitud y no convertir a la actividad sexual en una meta, sino más bien disfrutar de la cercanía 2.

Dejando de lado la incomodidad, se aconseja consultar al médico todas las inquietudes referidas a la salud 2.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
 

Referencias

(1) Mann, Denise (2009) "La artritis reumatoide y el sexo". Medically Reviewed by Dra. Louise Chang, MD.
Publicado en WebMD LLC. Disponible en https://www.webmd.com/a-to-zguides/news/20090522/rheumatoid-arthritis-and-sex Consultado el 7/3/2022

(2) American College of Rheumatology "El sexo y la artritis". Disponible en https://www.rheumatology.org/IAm-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Living-Well-with-Rheumatic-Disease/Sexo-y-Artritis Consultado
el 7/3/2022.

PP-ENB-ARG-0876